sábado, 25 de abril de 2009

ESTUDIANTES SE SIENTEN AMENAZADOS
Exigen reconocimiento de Instituto Pedagógico

La manifestación partió desde las instalaciones del propio plantel y recorrió la vía Interamericana hasta llegar frente al edificio de la Gobernación de Veraguas.

VÍCTOR ELISEO RODRÍGUEZSANTIAGO, VERAGUAS.

Cerca de mil 500 estudiantes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENJDA) de Santiago, provincia de Veraguas, realizaron ayer una marcha de protesta por las calles de esta ciudad, para exigir al Gobierno que reconozca al recién creado Instituto Pedagógico Superior como única entidad formadora de educadores a nivel superior.
La manifestación partió desde las instalaciones del propio plantel y recorrió la vía Interamericana hasta llegar frente al edificio de la Gobernación de Veraguas, en donde en medio de consignas la masa estudiantil fue atendida por el gobernador encargado, Ricardo Torres, a quien exigieron tramitar una cita con el presidente de la República Martín Torrijos.
Luis Puga, vocero de los estudiantes normalistas, dijo que el objetivo de la protesta es que el mandatario Torrijos se presente a las instalaciones del plantel a discutir con todos los sectores el proyecto de transformación curricular de la Normal, que a partir de este año comenzó a impartir educación superior sin el apoyo económico apropiado del Gobierno.
El dirigente estudiantil aseguró que la “principal preocupación de la comunidad educativa normalista es que la formación de educadores a nivel superior se está viendo amenazada por la Universidad de Panamá y otras entidades privadas, que insisten en introducir reformas al tema”.
El profesor Reinaldo Ábrego, docente de la ENJDA, fue enfático en señalar que la exigencia al presidente Torrijos es que se defina qué institución será la encargada de formar educadores a nivel superior, y que se reconozca a la escuela Normal como la única entidad pública y privada facultada para tal fin en nuestro país.
Según Ábrego, lo que ellos desean es que el mandatario, antes de culminar su quinquenio de gobierno, deje legalizado el estatus de la Normal y para eso desean cuanto antes sostener una reunión para discutir el tema.
La fuente expresó que está comprobado que la institución apta para formar docentes con vocación en nuestro país es la escuela Normal, ya que por ejemplo las universidades privadas en menos de dos años gradúan estudiantes en la rama de educación a nivel superior.
Por su parte, el gobernador encargado de Veraguas, Ricardo Torres, quien atendió a los manifestantes, reiteró que cuanto antes gestionará una cita, tanto con el presidente Torrijos como con el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, para discutir las exigencias de los normalistas.
Según lo establecen los planes de estudio del recién creado Instituto Pedagógico Superior de la Normal, un estudiante que culmina el sexto año con el título de maestro de enseñanza primaria puede estudiar otros tres años intensivos para recibir el título de licenciado en ciencias pedagógicas para educación primaria.

DEFIENDEN LA LICENCIATURA DE PEDAGOGIA

Este viernes 24 de abril, los estudiantes normalistas conjuntamente con los docentes, administrativos, candidatos a puestos de elección popular del circuito 9-1, que comprende la ciudad de Santiago de Veraguas, salieron a defender la licenciatura de pedagogía que se imparte en el Instituto Pedagógico Superior Juan. D. Arosemena, a partir de este mes de abril, del presente año que comienza con la modalidad de cuatrimestre, la misma emprenderá tres años o nueve cuatrimestres.
El interés es la modernización de la educación panameña con la modalidad de preparar maestros con la formación de un bachiller pedagógico de tres años, y una formación superior de tres años intensivos como maestros con el título de Licenciados en Pedagogía para la enseñanza de escuelas primarias, con la internacionalidad que sea esta institución formadora de formadores la única que prepara profesionales en ésta área profesional tan importante para el país.
Los opositores de esta propuesta encabezada por la Casa de Méndez Pereira, no podrán detener lo que históricamente le pertenece a esta institución creada en 1938 en el corazón de nuestro país con la intención de convertirlo en un polo desarrollo y motivo de orgullo de todos los panameños que fuimos formados por un maestro(a) egresado de estas aulas y ahora debido a los cambios globales esta encaminado a ser un profesional de nivel superior, desde esta trinchera normalista defenderemos este avance, ante los mercantilistas de la educación panameña, quienes le hacen el juego al proyecto privatizador de la educación, la salud y otros servicios públicos, respondiendo a la ideología neoliberalista que a fracasado internacionalmente, ahogado en al crisis financiera que pretende sobrevivir ante el salvavida del Estado que ahora si es bueno para ayudar, cuando era anteriormente según sus ideólogos incapaz de administrar.

viernes, 24 de abril de 2009

LA LUCHA CONTINUA


El día de ayer 23 de Abril se realizó un conversatorio con las figuras políticas que aspiran a dirigir nuestro distrito y circuito a partir del mes de junio del presente año, en la misma asistieron los candidatos a diputados por los partidos oficialistas, y de oposición, además de los candidatos a la alcaldía del distrito y representantes de la comuna del distrito cabecera de la provincia de Veraguas.

En el aula máxima de nuestra augusta Escuela Normal Juan. D. Arosemena fue el escenario de compromisos de estos veraguenses en defender el desarrollo académico incluyéndose como parte del Patronato del Monumento Histórico Juan Demóstenes Arosemena, como una futura Universidad Pedagógica, y de esta manera su misión de forjar los mejores educadores del país.

El orgullo de sentirnos Santiagueños, Veraguenses, Panameños herederos del indomable cacique Urraca está en nuestros corazones.

martes, 21 de abril de 2009

INSTITUTO PEDAGOGICO SUPERIOR JUAN D. AROSEMENA

ENCUENTRO DE ETNIAS DE PANAMA.
ESTUDIANTES DEL I.P.S JUAN D. AROSEMENA 2008

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EN MEXICO ES EL NORTE DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA.



INSTITUTO PEDAGÓGICO SUPERIOR JUAN D. AROSEMENA 2008

PRESENTACION DE LAS ETNIAS SOCIOLOGIA EDUCATIVA

LA LICENCIATURA PEDAGOGICA DE PRIMARIA

La lucha de la Escuela Normal Juan D. Arosemena, histórica formadora de formadores, por evolucionar en la formación de maestros con un grado de licenciatura en Pedagogía en escuela primaria.
Es parte de la modernización de la educación panameña que tiene sus opositores en la Universidad Nacional y otras particulares, donde lastimosamente tiene la visión de una educación mercantilista, en donde en realidad no les intereza la calidad y la modernización de la misma.