lunes, 11 de mayo de 2009

EL INSTITUTO PEDAGOGICO SUPERIOR JUAN D. AROSEMENA


Continua la lucha de los normalistas por reconocer la licenciatura de maestros de nivel primaria, en el Instituto Pedagógico Superior, esto ahora es motivo de emplazar al nuevo Ministro de Educación del gobierno del señor Presidente electo Ricardo Martinelli.

Normalistas encaran a ministro de Educación

Los profesores y los cerca de mil 500 estudiantes normalistas cuestionaron el contenido del acuerdo firmado el pasado 24 de abril.
Los estudiantes amenazaron con realizar acciones de calle ante cualquier modificación a la ley que atente contra el estatus del recién creado Instituto Pedagògico Superior.


Estudiantes y profesores de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (Enjda) en Santiago, provincia de Veraguas, encararon al titular del Ministerio de Educación (Meduca), Salvador Rodríguez, para que garantice en lo que resta de gobierno el estatus del instituto pedagógico superior y se sienten las bases para convertir este plantel en la única universidad formadora de docentes en Panamá.
En una reunión realizada este fin de semana en el aula máxima de la Enjda con el titular del Meduca, la comunidad educativa normalista exigió al funcionario garantizar la vigencia del artículo 20 del Decreto Ejecutivo No. 50 del 23 de marzo de 1999, que avala que los institutos superiores expidan títulos de licenciatura y estudios de especialidades, igual que las universidades.
Eduardo Flores, vocero de los docentes de la Enjda, dijo que la petición al ministro Rodríguez “fue clara y rotunda” en rechazar cualquier intento de derogación del mencionado artículo, ya que es el que otorga el sustento jurídico al recién creado instituto pedagógico superior de la Normal, que desde este año graduará a licenciados en pedagogía para educación primaria.
El dirigente docente también advirtió que la comunidad educativa normalista no está de acuerdo con que la Normal conjuntamente las universidades públicas y privadas del país sean quienes brinden el tutelaje académico, ya que el instituto pedagógico superior no está dispuesto a estar bajo el mandato de ninguna casa de estudios superiores.
Según Flores, ellos son conscientes de que las universidades reaccionarán negativamente ante esta petición, no obstante, los más de 2 mil 500 estudiantes de la Enjda están dispuestos a salir a las calles a protestar para defender el estatus del recién creado instituto y a pelear por que este sea convertido en la única universidad formadora de docentes a nivel superior en el país.
Durante la reunión, tanto profesores como los cerca de mil 500 estudiantes normalistas que estuvieron presentes, cuestionaron el contenido del acuerdo firmado el pasado 24 de abril entre el ministro Rodríguez y el consejo de rectores de universidades de Panamá, que permite que el Instituto Pedagógico Superior de la Normal brinde educación superior, pero otorgando los títulos de licenciatura solo con el aval de las universidades.
Por su parte, el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, respondió que aunque coincide con el planteamiento de convertir la Normal en una universidad pedagógica, desconoce si este sea el momento apropiado para impulsar esa transformación de la formación docente.
Rodríguez adelantó que aunque no sabe qué pasará después del 1 de julio cuando asuma el poder el nuevo gobierno presidido por Ricardo Martinelli, sí aclaró que a través de su gestión, que está por culminar, se han dejado todas las condiciones apropiadas en cuanto a presupuesto y nombramiento de docentes, para que el instituto pedagógico superior continúe funcionando apropiadamente.

lunes, 4 de mayo de 2009

UNA NUEVA PAGINA DE LA HISTORIA

Este 3 de mayo de 2009, se escribió una nueva página de la historia de nuestro país Panamá, y es precisamente los motivos que nos lleva a realizar un humilde comentario del mismo.
Primeramente el ejercicio electoral paso sin actos de violencia que enlutara la nación panameña, por otro lado es la perpetuación de la alternalidad del poder político entre los partidos tradicionales, que comparten en el fondo una misma ideología neoliberal.
La doctrina ideológica neoliberal ha fracasado en medio de una crisis mundial del capitalismo incapaz de sobreponerse sin la ayuda o el atraco de los fondos estatales que le pertenece a todos los contribuyentes y es por ello un robo descarado de las riquezas de los pueblos acumulada precisamente para atender o aliviar el dolor de los más pobres o desafortunados víctimas del sistema, llevados a padecer desempleo, falta de salud, educación y otros derechos de los seres humanos, protegidos por la Carta Internacional de los Derechos Humanos.
Panamá, se sometió a un cambio solamente de figuras en la vida política, pero el pueblo seguirá padeciendo las mismas necesidades de justicia social, en medio de una mala distribución de las riquezas, y donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.
Es una verdadera lastima que la cortina de humo que adormece la conciencia de los pueblos este haciendo ese efecto en la población celebrando el triunfo de un multimillonario que llega al poder con promesas mesiánicas imposibles de cumplir.