sábado, 25 de abril de 2009

ESTUDIANTES SE SIENTEN AMENAZADOS
Exigen reconocimiento de Instituto Pedagógico

La manifestación partió desde las instalaciones del propio plantel y recorrió la vía Interamericana hasta llegar frente al edificio de la Gobernación de Veraguas.

VÍCTOR ELISEO RODRÍGUEZSANTIAGO, VERAGUAS.

Cerca de mil 500 estudiantes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENJDA) de Santiago, provincia de Veraguas, realizaron ayer una marcha de protesta por las calles de esta ciudad, para exigir al Gobierno que reconozca al recién creado Instituto Pedagógico Superior como única entidad formadora de educadores a nivel superior.
La manifestación partió desde las instalaciones del propio plantel y recorrió la vía Interamericana hasta llegar frente al edificio de la Gobernación de Veraguas, en donde en medio de consignas la masa estudiantil fue atendida por el gobernador encargado, Ricardo Torres, a quien exigieron tramitar una cita con el presidente de la República Martín Torrijos.
Luis Puga, vocero de los estudiantes normalistas, dijo que el objetivo de la protesta es que el mandatario Torrijos se presente a las instalaciones del plantel a discutir con todos los sectores el proyecto de transformación curricular de la Normal, que a partir de este año comenzó a impartir educación superior sin el apoyo económico apropiado del Gobierno.
El dirigente estudiantil aseguró que la “principal preocupación de la comunidad educativa normalista es que la formación de educadores a nivel superior se está viendo amenazada por la Universidad de Panamá y otras entidades privadas, que insisten en introducir reformas al tema”.
El profesor Reinaldo Ábrego, docente de la ENJDA, fue enfático en señalar que la exigencia al presidente Torrijos es que se defina qué institución será la encargada de formar educadores a nivel superior, y que se reconozca a la escuela Normal como la única entidad pública y privada facultada para tal fin en nuestro país.
Según Ábrego, lo que ellos desean es que el mandatario, antes de culminar su quinquenio de gobierno, deje legalizado el estatus de la Normal y para eso desean cuanto antes sostener una reunión para discutir el tema.
La fuente expresó que está comprobado que la institución apta para formar docentes con vocación en nuestro país es la escuela Normal, ya que por ejemplo las universidades privadas en menos de dos años gradúan estudiantes en la rama de educación a nivel superior.
Por su parte, el gobernador encargado de Veraguas, Ricardo Torres, quien atendió a los manifestantes, reiteró que cuanto antes gestionará una cita, tanto con el presidente Torrijos como con el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, para discutir las exigencias de los normalistas.
Según lo establecen los planes de estudio del recién creado Instituto Pedagógico Superior de la Normal, un estudiante que culmina el sexto año con el título de maestro de enseñanza primaria puede estudiar otros tres años intensivos para recibir el título de licenciado en ciencias pedagógicas para educación primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario